domingo, 18 de marzo de 2012

Herpes Zoster

Ampulas en pecho. Herpes Zoster

Esta semana el caso  que se destaco es de un paciente  que acudio a consulta por presentar multiples ampulas en diferentes estadios, distribuidas en  nuca y region pectoral izquierda, formando racimos y siguiendo un patron en banda. Llama la atencion que comezo con dolor muy urente, descrito como descargas electricas y ardor, y 48 horas despues aparecio las ampulas ya comentadas. 
En este caso estamos ante un brote de Herpes Zoster, que se trata de una recidiva de infeccion de la varicela, que queda oculta en las raices de los nervios  y el factor desencadenante en este individuo es una diabetes mal controlada.
El Herpes Zoster   es de origen viral y aunque no contagioso es de riesgo para los inmunosuprimidos y los que no han tenido varicela. en lenguaje popular, se le conoce como "culebrillas" o "cinto de la reyna". Se caracteriza por distribuirse como si fuera medio cinto y ser muy doloroso. Suele durar 7 a 15 dias dependiendo de la salud de quien la padece. 
Normalmente para los 65 años todos habremos desarrolado un episodio y es muy dificil que se desarrollen dos episodios, a lo que sospecharemos defectos del sistema inmune.
Causas de que aparesca un brote: debilitamiento, estres, diabetes, exposicion al sol, desnutricion, quimioterapia... puede aparecer a cualquier edad.
Ampulas en nuca. Herpes Zoster.
El tratamiento es con aciclovir tomado dentro de los primeros tres dias de brote de lesiones, fomentos secantes y tratamiento del dolor, que suele ser muy intenso.
En pacientes debilitados y ancianos, el dolor puede persistir meses en el area donde aparecieron las ampollas, lo que conocemos neuralgia post-herpetica.
Se puede complicar con afecciones de la medula espina, con sobreinfeccion y meningitis en casos severos, de hay su importancia de tratarlo adecudamente.



Edificio Posadas, Boulevard Lázaro Cárdenas
Local 10ª Colonia El Médano Cabo san Lucas BCS
C.P. 23410
Teléfonos para citas: 143 01 30 y 143 05 84
Twitter: @drhumbertocantu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!